martes, 13 de diciembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ MAMÁ?

MAMÁ ¿y ahora cómo vivimos sin ti?
¿cómo volveré yo a ser feliz?
si la vida no la concibo sin ti
si te necesito hasta para sonreír
y mis pasos a tu cuarto se van
deseando que tu estés allí
esperando que me acerque yo a ti
mirándome como lo hacías antes
que siempre parecías feliz

No sé si hoy siquiera yo pienso
qué triste y sola me siento
estoy hueca y vacía por dentro
es tanta la amargura que tengo
que me duele hasta el pensamiento
no tengo frío, no tengo calor
no siento nada, solo que me falta
tu inmenso amor.

Sé que donde estés me seguirás
que de cuidarme no dejarás
que nunca me olvidarás
y que siempre tu a mi me querrás
yo no te olvidaré jamás
como tampoco me podré olvidar
cómo me enseñaste a coser
a lavar, a planchar y a guisar,

Con qué amor me enseñaste a vestirme,
tuviste paciencia hasta para reñirme
si nuestras cosas y nuestra música te molestaba
tú con gracia lo decias y ni nos regañabas
qué consejos más buenos siempre me diste
y qué buena amiga para mí tu fuiste.
Ya no te veré yo mas
ni tampoco te podré cuidar
y tu cuerpo no podré yo abrazar
pero siempre te querré igual.

Es triste la vida sin ti
te fuiste siendo mayor
y no por eso se pasa mejor
no sé si me entenderán
y si me comprenderán
los que están a mi alrededor
y es que cada vez me siento peor.

Qué mujer más grade has sido,
lo reconoce todo aquel que te ha conocido.
has sido cuidadora muy buena
y tu ejemplo seguimos tus hijas
por eso con tanto amor,
tan cuidada te hemos tenido

Dulcísima hija me decían que habías sido
a tu madre tuviste tiempo muy enferma
y la cuidaste con mimos, desvelo y cariño

Hermana ejemplar y buenísima tu eras
pendiente siempre de todos ellos
sobre todo de los tres solteros
lo sabemos los que lo hemos visto
que por ellos siempre te has desvivido


Nuera callada y amable tu eras
que con cariño tratabas a tu suegra
mucho tiempo con ella compartiste
y querida por ella estuviste
con tu madre y tu suegra mayores
¡que años mas difíciles viviste!

Una cuñada buena, para todas las cuñadas
y cuñados que tu has tenido
que a todos tu has querido
y para ti todos buenos han sido

Una esposa y compañera adorable
que a mi padre trató siempre
con respeto, desvelo y cariño
lo cuido cuando estaba enfermo
sin demostrar lo que estaba sufriendo

Qué madraza, con qué celo nos has protegido,
ni a mi hermana ni a mi nos faltó
un consuelo cuando estábamos tristes
ni un abrazo,ni un vestido planchado y limpio,
la suegra mas buena del mundo,
que jamás en nuestras vidas tu te has metido,
la abuela mas inmensa tú has sido:

No podías regañarle a tus nietos
solo los aconsejabas
y te pasabas con tanto mimo y cariño.
cuando te faltaba el conocimiento
tu mirada brillante los abrazaba
y los seguía siempre sonriendo

Bisabuela, también tú lo has sido,
aunque ya no te diste cuenta,
una biznieta preciosa has tenido
que hubieses disfrutado de ella
si el tiempo te lo hubiese permitido

Una tía cariñosa y ejemplar
para todos tus sobrinos
y sobrinas tu has sido.
si te buscaban ellos te tenian
por eso cuando enferma estuviste
sus visitas no nos han sorprendido
hasta de lejos han venido a verte
y te han demostrado todos su cariño

Como amiga todos te buscaban
te contaban todos sus secretos
y buscaban tu opinión,
tu secreto y cariño
y sabían que para ti eran eso
secretos que nunca
tú a nadie has repetido.

Buscaban todos a la chacha,
así te decian casi todos,
porque la chacha de todos has sido
por eso aunque estés ya en el cielo
todos de ti pensamos lo mismo:
que eres grande , muy grande,
como siempre mi madre lo ha sido

La vecina apreciada por todos
que a todos ayudabas
y prestabas lo que te hubieran pedido
los braseros encendías a sus niños
que al colegio llegasen calentitos
le limpiabas las botas de barro
y capuchones guardabas con mimo

Y que orgullo más grande yo siento
cuando todos me dicen lo mismo:
esa mujer fue muy buena
y por eso tantos la queremos
y siempre la querremos lo mismo.

Adiós madre mía del alma
que aunque no tengo tu cuerpo
siempre estarás en mi corazón
y metida en mi pensamiento.
Intentaré imitarte,
ser como tú no lo creo,
como tú sólo existía una
y esa se fue ya para el cielo.

Dedicado con todo mi cariño y dolor a la madre mas dulce
haciéndole un pequeño homenaje a esa gran mujer, hija hermana, nuera, cuñada,
tía, amiga, vecina, esposa, madre, abuela y bisabuela, a la mujer mas grande, en una palabra mi MADRE.

Escrito por
DOLORES GARCIA HERENCIA

19 comentarios:

  1. Precioso tu homenaje,seguro que aya donde este tu madre esta orgullosisima de ti,y no olvides que nadie muere del todo si tiene alguien que le recuerda, asi ella vivira siempre en tu corazon.enhorabuena por esas palabras tan bonitas y date un poco de tiempo para que tu dolor pueda serenarse.un abrazo muy gordo

    ResponderEliminar
  2. Aunque solo te conozca por facilisimo, quiero decirte que me ha encantado lo que has escrito a tu madre. Es hermoso y seguro que ella en donde este, se sentirá muy orgullosa de ti, por haber tenido una hija con tanta bondad en el corazón!!
    Espero que el tiempo te ayude a superarlo...

    ResponderEliminar
  3. Querida Dolores: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
    Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
    Un calido abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Dolores,cielo, no sabía nada de la noticia....¡lo siento en el alma!! pero piensa que ella,allá donde esté, ya no sufre,descansa de su maltrecha vida y que seguirá contigo por siempre;yo perdí a mi padre con 12 años y lo sigo sintiendo conmigo...esos cariños nunca nos abandonan.
    Te mando un abrazo muuuy grande y mil besos,bonita, y aunque tal vez no tengais muchas ganas de celebraciones, permíteme desearos a toda la familia,que por lo menos paseis una sFiestas de Navidad en Paz y en armonía,unidos por ese amor tan grande que seguro os tenía vuestra amatxo.
    Muxu pila bat para toda la familia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Dolo, cuanto lo siento me acabo de enterar en el face, me siento muy identificada con tu poema, expresa todo lo que yo siento por mi madre. Espero que el dolor que sientes se vaya atenuando, ella siempre estará contigo en tu corazón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestras condolencias y por esas palabras tan bonitas que me dedicáis y esos ánimos que me dais.
    Estas son las Navidades mas tristes de mi vida, pues ya me faltan mi padre y mi madre, mi suegra, tíos con los que he estado viviendo con ellos toda la vida y son como si fuesen mis padres. La perdida de mi madre está muy reciente y ahora mismo duele mucho, solo espero que pase el tiempo y con el paso del tiempo me acostumbre a sentir ese vacío y no dula tanto.
    Mis mas sinceras felicitaciones para todas en estas fiestas.
    Y muchos abrazos para todas

    ResponderEliminar
  7. Hola Dolo, a mi no me falta mi madre, gracias a Dios, es joven tiene 67 años y está bien de salud, pero cuando describes a tú madre es como si describieras a la mía, se parecen tanto que me sentí identificada con tu escrito.
    Te envio mucha fuerza y un abrazo muy grande, ya sabes que aquí me tienes si necesitas charlar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Siento mucho tu perdida, no me extraña que estes tan triste, yo los tengo a los dos afortunadamente aunque mi padre de repente ha dado un bajon muy grande. Te felicito por ese poema.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Oi querida.. passei para agradecer a visitinha e deixar um super beijo para vc... 2012 com muita paz!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, muchas gracias por tu visita a mi blog. eso me ha traido hasta el tuyo y me ha gustado mucho. Me quedo por aquí para no perderme nada. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Preciosa poesía y cuánto sentimiento hay en ella. Besitos mágicos desde LA MAGIA DE LAS IDEAS.

    ResponderEliminar
  12. el amor es una cadena que comienza en el corazón de las madres...
    por tu escrito veo que eres el siguiente eslabón, que bonito escrito para una madre. saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el regalo que nos has dejado en el blog, guardaremos estas palabras con mucho cariño.
    Es fantástico todo lo que escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dolo, ¿qué tal estás? Muchas gracias por tu visita y muchos besos enormes.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Dolores, acabo de subir a mi blog este maravilloso homenaje a tu madre y con la ampliación que me pediste.
    Debo decirte que ha sido maravilloso poder hacer algo por esa persona tan buena que tuviste la suerte de tener por mama.
    La elección de la música ha sido cosa de Ruth que buscó la mejor.
    Esperamos que te guste tanto como a nosotras.
    Un abrazo muy fuerte para ti, tu hermana y toda la familia.

    http://beatrizsalas10.blogspot.com/2012/02/dolores-garcia-herencia-y-ahora-que.html

    ResponderEliminar
  16. Simplemente precioso, precioso........ Animo..y un BESOO

    ResponderEliminar
  17. Preciosísima poesía.
    Mi querida madre murió hace unos días y no he podido evitar llorar al leer tu poema. Qué vacío más grande en el pecho deja la ausencia de una madre!

    ResponderEliminar
  18. Entiendo bien lo que sentias cuando escribistes tu poema,yo perdi hace un par de años a mi padre y todos los dias me acuerdo de el,mi madre vive desde que mi padre se fué conmigo y no quiero ni que le roce el viento por que aveces no nos damos cuenta de lo que queremos a nuestros pades hasta que los perdemos
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. He venido a hacerte una visita, y a agradecerte tu comentario. Bellisimo poema. A las madres siempre se las necesita, por muy mayores que seamos.Besos

    ResponderEliminar